8 dulces mexicanos que debes probar antes que se extingan




Los dulces tradicionales de México son toda una delicia y forman parte de nuestra historia, ya que se preparan de manera artesanal.
Coloridos, incorporando tradiciones coloniales y prehispánicas es el reflejo de nuestra rica cultura, y si algo caracteriza a los dulces mexicanos son su sabor exquisito y que son hechos ¡para chuparse los dedos!
1. Alegrías. Son el dulce más emblemático de nuestro país, ya que se prepara desde la era precolombina. Las alegrías están hechas de semilla de amaranto con jarabe de piloncillo y miel de abeja. Cuenta la leyenda que estos dulces recibieron el nombre de alegrías porque ese era el sentimiento que experimentaban las personas al comerlos
2. Cocadas. Estas son suaves pero con mucho sabor y hechas con coco rallado. Otros dulces de coco muy populares son las banderillas de forma rectangular de colores verde, blanco y rojo como la bandera mexicana que enloquecen hasta los más exigentes
3. Dulce de leche quemada. Es de consistencia suave que se vende en forma de barra o en pequeñas bolitas y está hecho con leche quemada y nuez. Otro caramelo de este tipo es la cajeta mexicana. La diferencia entre ambos es que las barras de leche quemada se preparan con leche de vaca y la cajeta con leche de chiva.
4. Pepitorias | Palanquetas. Unos de los favoritos de todos es este manjar, en algunos estados lo conocen como pepitorias y en otros como palanquetas. Están elaboradas de de cacahuate y es de consistencia dura y crujiente bañadas con un jarabe de piloncillo que endulza el paladar.
5. Borrachitos. Son suaves de forma rectangular que parecen almohaditas. Estos dulces coloridos reciben su peculiar nombre por que están ligeramente envinados y son escarchados con azúcar.
6. Ate. Su origen se les atribuye a los frailes franciscanos desde tiempos de la Colonia y que fue hecho por primera vez en el estado de Michoacán. Existe una gran variedad de sabores y su forma varía. Comúnmente los encontramos de guayaba, membrillo, fresa, calabaza, mango y manzana
7. Jamoncillos. Son elaborados generalmente en los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Estado de México. Está hecho con leche y azúcar; incluso, en ocasiones, puede tener nuez picada o semillas de calabaza.
8. Guayabate. Es originario de Guanajuato y también se le puede llamar royo de guayaba. Para su elaboración se pone a cocer la pulpa de esta fruta y tras reposar se tritura con la mano o alguna herramienta manual hasta que queda uniforme. Después se lleva al fuego con azúcar y agua y cuando vuelve a alcanzar la consistencia pastosa se deja enfriar. Se vierte sobre una tabla espolvoreada con azúcar. Tras secarse, se añade más azúcar y se enrolla. Está deliciosa.















Comentarios

Entradas populares