10 TÍPICAS FRASES MEXICANAS Y SU SIGNIFICADO


10 TÍPICAS FRASES MEXICANAS Y SU SIGNIFICADO

MODISMOS Y EXPRESIONES PARA TODA OCASIÓN 
GUÍA RÁPIDA PARA ENTENDER A LOS MEXICANOS 

Si has visitado México alguna vez en tu vida, sabrás que los mexicanos tenemos una forma un poco peculiar de expresarnos. No solamente son las palabras populares como “¡órale!” o “¡qué padre!”, sino que tenemos todo un repertorio de frases típicas que han pasado de generación en generación. A continuación, te explicaremos de manera breve y concisa diez de estas populares frases y su significado para que en tu próxima visita a México hables como un verdadero mexicano

1.- Chiflando y aplaudiendo:

expresión utilizada cuando se halla a una pareja manifestando su amor de manera muy afectuosa, y se les pide de manera cortés que dejen de hacerlo. También puedes utilizarla cuando veas a alguna parejita de amigos derramar mucha miel.

Ejemplo: ¿Qué andan haciendo aquí solos mijitos? ¡Chiflando y aplaudiendo! 

2.- Andar con el Jesús en la boca:

típicamente utilizado por las madres mexicanas para expresar su preocupación e inquietud hacia algo en específico. Comúnmente utilizada cuando uno anda a altísimas horas de la noche con sus amigos.

Ejemplo: ¿Qué son estas horas de llegar? ¡Llevo toda la noche con el Jesús en la boca! 

3.- El que es perico, donde quiera es verde:

dícese del individuo o Godínez que puede demostrar sus habilidades y competencias en cualquier circunstancia o trabajo.

Ejemplo: -Mijo, ¿cómo le fue en la entrevista de trabajo?

-¿Qué pasó mamá?, ya sabe que el que es perico, donde quiera es verde. 

4.- Voy a sacarle la sopa

cuando un sujeto quiere descubrir la verdad acerca de una situación específica que le es desconocida.

Ejemplo: Amiga, no te preocupes, cuando lo vea, le voy a sacar toda la sopa y nos vamos a enterar qué fue lo que realmente pasó.

5.- Taparle el ojo al macho

expresión para indicar que estás disimulando lo que hiciste mal para evitar tener la culpa, como quien dice “hacerse güey”. 

Ejemplo: No quieras taparle el ojo al macho, ¡yo se bien donde andabas! 

6.- Me agarraste en curva

cuando se sorprende a un individuo desprevenido y distraído. Usualmente utilizada por los hombres cuando sus mujeres les aplican el “a ver, ¿qué te estaba diciendo?”.

Ejemplo: ¡Híjole mi amor! ahora si que me agarraste en curva, te juro que te estaba escuchando. 

7.- Ponte la del Puebla

frase utilizada cuando quieres expresarle a otro individuo que comparta contigo algo, que preste pa’ la orquesta, que se moche, ¡vaya! que te brinde desinteresadamente algo. Proviene del uniforme del equipo de fútbol de Puebla, que tiene una línea diagonal cruzando desde el hombro derecho hasta la parte inferior izquierda del torso. En resumen, cuando uno traza esa línea, parece que se está cortando o “mochando” con un pedazo de uno mismo…¡está compartiendo!

Ejemplo: ¿Y esas chelas de quién son? Ponte la del Puebla, ¿no? 

8.-Ya nos cayó el chahuistle: 

del náhuatl (chahuitztli), cuyo significado es “enfermedad del maíz”, un hongo que invade las cosechas de los agricultores, considerada como una verdadera tragedia. Actualmente, esta frase la utilizamos para expresar que nuestros problemas están a punto de empeorar o nos va a suceder algo no agradable, digamos, ya valió. 

Ejemplo: Te dije que no te pasaras ese alto, ahora por tu culpa ¡ya nos cayó el chahuistle! 

9.- Sepa la bola:

Cuando una persona no quiere meterse en problemas y no tiene a quien echarle la culpa. Esta frase viene de los tiempos de la Revolución Mexicana, cuando se les conocía como “la bola” a todas las personas de diferentes clases sociales que formaban parte de los levantamientos callejeros en contra Porfirio Díaz.

Ejemplo: -¿Quién dejó todo esto aquí tirado? 

-¡Sepa la bola! cuando yo llegué así estaba

10.- Darle vuelo a la hilacha:

literalmente es desgastar el hilo hasta que no haya de donde desprender. Nuestras abuelitas nos lo solían decir cuando andábamos en malos pasos y no medíamos las consecuencias. Como cuando nos vamos de guateque y la misión de la noche es aguantar la fiesta hasta que el cuerpo pueda.

Ejemplo: ¡Hoy le vamos a dar vuelo a la hilacha en Xoximilco! 

Ahora sí chato, ya estás preparado para tu próxima visita a nuestro México lindo y querido. No se te olvide estudiar con lujo de detalle cada una de estas frases y practicar, sobre todo practicar, porque esto de ser mexicano no es nada fácil

Comentarios

Entradas populares