Conoce La Cultura Mexicana

La cultura mexicana es un  vasto territorio que engloba enormes diferencias identitarias. La variedad de influjos a lo largo de la historia de México, desde la antigua civilización maya hasta la dominante presencia europea, ha dado forma y definido el cautivador país que es hoy México.

La cultura de México es el producto de un proceso de mezcla de las prácticas y tradiciones indígenas con la presencia colonial española, que acabó produciendo una huella imborrable en todos los aspectos vitales. Ha existido desde siempre una lucha de los mexicanos a lo largo de su historia por definir y promover la identidad de su nación. Sin embargo, debido a la inestabilidad política, las guerras con Estados Unidos y Francia y la presencia colonial, la sociedad mexicana ha tenido que esforzarse para crear una identidad cohesionada.

En consecuencia, el arte y la literatura de México han tenido también una historia muy turbulenta. El país posee un impresionante conjuntode construcciones mayas y aztecas y se siguen manteniendo aún muchas de las tradiciones de estos pueblos. Sin embargo, como resultado de la colonización, buena parte de la literatura mexicana tomó prestadas ideas y técnicas a Europa. No fue hasta el periodo posterior a la revolución que las artes comenzaron a desarrollar sus propias características y pronto evolucionaron, dando al mundo algunas de las más aclamadas figuras del arte y la literatura universales.

Tanto si quieres conocer más sobre la inspiradora Frida Kahlo o el encanto del mariachi, esta sección te proporcionará información imprescindible sobre el complejo mundo de la cultura mexicana

DESCUBRE LA HISTORIA, TRADICIONES, ARTE Y FIESTAS

HISTORIA DE MÉXICO
La historia de México es extraordinaria, desde civilizaciones milenarias, pasando por la época de los colonizadores, la revolución del siglo XX y hasta hoy.

La historia mexicana abarca el ascenso y caída de grandes civilizaciones, la dramática colisión y fusión de las culturas española e indígena y una guerra revolucionaria que iba a cambiar el panorama político del país y renovar su sentido de la identidad cultural.

Los olmecas establecieron su civilización allí hace unos 3.000 años. A través de los siglos, los imperios avanzados desarrollaron fascinantes tradiciones. En el siglo XVI la capital azteca, Tenochtitlán, era una ciudad-isla floreciente donde majestuosos templos se elevaban entre los jardines flotantes, concurridos mercados y extensos puentes. Al poco tiempo de su llegada, los conquistadores españoles destruyeron la mayor parte de la ciudad, preparando así las bases de lo que más adelante sería la actual Ciudad de México.

México siguió siendo parte del imperio español durante tres siglos, hasta que alcanzó su independencia en 1810. En 1846, el país perdió casi la mitad de su territorio ante los EE.UU. como resultado de la Guerra mexicana-americana. En el siglo XX, las populares figuras de revolucionarios como Pancho Villa y Emiliano Zapata ayudaron a liderar una revolución que más tarde sería famosa y representada en muchos de los murales brillantes pintados por pintores mexicanos como Diego Rivera. Estos murales producidos durante el movimiento muralista mexicano celebran la cultura mexicana y cuentan la historia de México con detalles vívidos y expresivos.


ROPA MEXICANA TRADICIONAL
La ropa mexicana tradicional está diseñada para mantener a la gente fresca en el clima caluroso que se puede encontrar en México.

Aunque la ropa mexicana hoy en día no se diferencia mucho de lo que usamos en Europa y América del Norte, sus trajes tradicionales son muy diferentes. La ropa mexicana tradicional está diseñada para mantener a la gente fresca en el clima caluroso que se puede encontrar en México desde los desiertos del norte hasta las selvas del sur.


ROPA PRECOLOMBINA
Tradicionalmente las mujeres mexicanas llevaban una ropa que normalmente era muy simple, con decoraciones de color. El huipil, un vestido como una túnica y otros tipos de enredos eran un atuendo precolombino muy típico. En un principio, la mayoría de las veces, estos vestidos se hacían sobre todo de algodón, sin embargo después de la colonización española de México, las sedas y lanas comenzaron a ganar popularidad. La ropa tradicional de las mujeres mexicanas normalmente lleva una gran cantidad de bordados de adorno, a menudo con imágenes y estampados que llevan asociado un significado simbólico.

La ropa de los hombres por lo general no es tan colorida como la de las mujeres. De hecho, la ropa precolombina típica es difícil de encontrar hoy en día. Esto se debe a que a menudo los hombres iban con poco o nada de ropa utilizando principalmente un sarape en ciertas áreas de México. Cuando los españoles llegaron a México, una de las primeras cosas que hicieron fue vestir a los hombres y obligarlos a usar pantalones y camisas.

El impacto que los conquistadores españoles tuvieron en la ropa indígena lo cambiaría todo y la que hoy conocemos como ropa típica mexicana tiene mucho que ver con esta influencia


CHINA POBLANA
Uno de los atuendos más emblemáticos de las mujeres es la china poblana. Esta vestimenta se identifica por la camisa blanca, un mantón y una colorida falda ancha. Lo que muchas personas no conocen es su origen, y por qué se utiliza la palabra china.

La historia de este traje se remonta al siglo XIX y una esclava india que se llamaba Mirra. Mirra era una esclava de una familia china en la actual Kochi, India. Secuestrada por unos piratas llegó a México, convertida y devota católica, donde fue vendida a un comerciante poblano. Poco dispuesta a ceder su ropa tradicional, continuó usando un sari que más tarde serviría de inspiración para la ropa que hoy conocemos. Catarina de San Juan, nombre adoptado por Mirra, alcanzó la libertad más tarde y pasó el resto de su vida en un convento hasta su fallecimiento en 1688, a los 82 años. Hoy en día, se puede visitar su tumba en el Templo de la Compañía en Puebla.

CHARRO

Charro es un término usado para alguien nacido en Salamanca, España. Pero en México charro es la palabra que hace referencia a un jinetetradicional. Este nombre probablemente proviene de los jinetes españoles que llegaron y se instalaron en México.

Una parte importante de la iconografía charra es el traje tradicional usado por el vaquero mexicano que la mayoría de la gente asocia con los mariachis pero que tiene sus raíces en las áreas abiertas donde la equitación y la fuerza bruta eran necesarias para sobrevivir. El origen de la ropa de los hombres es, pues, utilitario, ya que su trabajo estaba a menudo estrechamente vinculado a la agricultura y la ganadería. La elaborada botonería, con botones y accesorios de plata que se encuentra en el traje se remonta de nuevo al origen utilitario de este equipo. Hoy en día existen diferentes tipos de trajes de charro, y el traje de gala es un sustituto aceptable del esmoquin en los eventos formales en México.

Otro elemento importante del atuendo charro es el sombrero. Este sombrero tiene un ala muy ancha que proporciona al usuario mucha sombra y lo protege del calor del sol. De hecho, el nombre sombrero viene de la palabra española sombra. Los vaqueros mexicanos adaptaron los sombreros que los españoles trajeron para crear el sombrero que hoy conocemos. Ese es también el motivo por el cual el sombrero mexicano tiene una correa para barbilla (el barboquejo) que tiene la función de mantener el sombrero en su lugar mientras se cabalga.

Ropa tradicional mexicana va desde los simples pero prácticos chales con bordados precolombinos hasta los trajes de china poblana y charro. La ropa tradicional mexicana refleja practicidad, comodidad y exquisita artesanía. Esperemos que estos trajes coloridos sigan teniendo un lugar en el vestuario mexicano.



EL PONCHO MEXICANO

El Poncho. Después de haber sido usado por su población durante cientos de años, el poncho está estrechamente vinculado a la cultura mexicana.


El poncho, una conocida prenda sin mangas, con los lados abiertos y un espacio para que pase la cabeza, apareció por primera vez durante el tiempo de los mapuches, que pertenecían a la cultura araucana y anteriormente habían sido conocidos como araucanos. Esta población indígena constituye el grupo indígena más grande de América del Sur, cuya población se calculaba en 1,5 millones de miembros a principios del siglo XXI. Los mapuche ocuparon históricamente la mitad de los territorios que hoy conocemos como Chile y Argentina, pero su presencia se ha reducido de manera significativa y ahora son alrededor del 4 % y el 0, 4% de la población de Chile y Argentina, respectivamente. Aunque existe una disputa sobre el origen exacto de esta prenda, fueron los mapuches los que difundieron lo que conocemos hoy como poncho en toda España y América Latina.


Los mapuches eran tejedores altamente cualificados y fabricaban una serie de prendas como ponchos, cintas para la cabeza, vestidos y chales. El poncho mismo se hace realizando un corte longitudinal en una pieza de tela que luego se coloca alrededor del cuello, permitiendo que el tejido caiga sobre los hombros. El poncho conllevaba también connotaciones de poder entre la población mapuche: el diseño en espigas escalonadas se consideraba como un signo de autoridad y a menudo sólo era usado por los hombres de mayor edad, los líderes y los jefes del linaje paterno en las familias.


Usos actuales para el poncho: 1. Protección de la lluvia: delgadas capas impermeables de polietileno con forma de poncho se usan para protegerse de la lluvia. Una prenda de vestir sobre la base del poncho fue utilizada como impermeable por las tropas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial. 2. Objeto de moda: los ponchos son un importante elemento de estilo durante el otoño y el invierno en los países occidentales. Populares entre las mujeres de todas las edades, se producen en una amplia gama de diseños y tejidos, el poncho es uno de los elementos imprescindibles en el mundo de la moda.


Después de haber sido usado por su población durante cientos de años, el poncho también está estrechamente vinculado a la cultura mexicana y es ampliamente considerado como un símbolo nacional. El poncho mexicano tiene dos estilos:


El poncho sarape - se encuentra en una gran variedad de colores y con flecos en los extremos, es como un mantón largo que recuerda a una manta de moda.

El poncho falsa - popular en las zonas turísticas, tiene un tejido mucho más flojo y se lleva de manera suelta sobre los hombros.

Aunque el poncho antes era un elemento de la vestimenta tradicional nacido de la necesidad de mantener el calor y proteger el cuerpo de las inclemencias del tiempo, ahora se usa con mayor frecuencia como un accesorio de moda y se puede encontrar en la mayoría de los puntos de venta de estilo. Los ponchos también han atraído la atención del público cuando los han usado caras conocidas; por ejemplo, el actor famoso Clint Eastwood llevaba un poncho en la película de 1964 Por un puñado de dólares y más recientemente el ex presidente George Bush se puso un poncho tradicional peruano junto con el entonces primer ministro japonés y el presidente de Corea del Sur en la cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico en 2008.


Irónicamente, a pesar de que históricamente se les permitía sólo los hombres usar los ponchos de diseños más lujosos, parece que las mujeres modernas están tomando su venganza con el uso de ponchos coloridos, brillantes y diseños extraordinariamente complejos durante los meses más fríos. El poncho sigue siendo un elemento muy popular del vestuario y su viaje desde América del Sur hacia occidente ha llegado a su fin.


CANCIONES MEXICANAS FAMOSAS

Canciones Mexicanas. A través de los años la música de México ha dado la vuelta al mundo con artistas internacionales que versionan canciones mexicanas.




Puede que haya oído música mexicana sin siquiera darse cuenta. A través de los años la música de México ha dado la vuelta al mundo con artistas internacionales que versionan canciones mexicanas y, a veces las traducen a su idioma. Una de las canciones más famosas que salió de México es popular La Bamba. Hay otros temas que usted puede haber oído e identificar como mexicanos, pero sin duda hay otros de los que no se puede decir lo mismo


LA BAMBA

Una de las canciones más famosas surgidas de México es La Bamba. Esta canción es originalmente una melodía folclórica mexicana tradicional de Veracruz. En 1958 se hizo famosa fuera de México cuando el cantante Ritchie Valens produjo una versión que se colocó directamente en el Top 40


BÉSAME MUCHO

Escrita e interpretada por Consuelo Vázquez cuando tenía 15 años de edad, es un bolero que hoy se considera un clásico en el repertoriomuchos artistas. De Michael Bublé a Sammy Davis Jr., muchos artistas han asumido esta canción romántica, mezcla de inocencia y deseo (cuando se escribió besarse fuera del matrimonio era considerado un pecado) Esta canción es posiblemente la canción más cantada y grabada en el mundo de habla española. Bolero o rumba; sonido big band o flamenco, esta canción ha demostrado su atractivo universal y su capacidad de seguir sonando.


SOLAMENTE UNA VEZ

Este es otro bolero que ha cautivado los corazones y los oídos de gente de todo el mundo. Compuesta por el legendario compositor Agustín Lara y con la interpretación del actor/cantante José Mojica, esta canción fue escrita como una dedicatoria a Mojica cuando se supo que iba a ingresar en un monasterio como fraile franciscano. Hay versiones recientes de esta canción interpretadas por Luis Miguel, Chucho Valdés y Andrea Bocelli. Esta canción también fue versionada en inglés con el título You belong to my heart por Bing Crosby, Elvis Presley y Los Tres Tenores. También existe una versión más reciente de Janis y Rick Carnes de 1998 pero con una letra diferente a la versión original en español.


CIELITO LINDO

El clásico mariachi Cielito Lindo es una canción que ha dado la vuelta al mundo como la tarjeta de presentación de los mexicanos y de México. Esta canción tiene su origen en una copla española y fue escrita en 1882. Una copla es una canción que surge de una forma muy sentimental de la poesía andaluza con versos que tienen la estructura ABCB. Con esta canción, sentirás un cierto anhelo, en especial cuando escuches el “Ay, Ay, Ay ... Canta y no llores…” Con esta canción de amor todo el mundo puede sentirse mexicano unos pocos minutos, y cuando termina la trompeta del mariachi puede que necesite un pañuelo para enjugar una lágrima.


LA CUCARACHA

Un corrido es una canción que cuenta historias que a menudo se refieren a los tiempos difíciles y a las luchas de la vida campesina mexicana. En la primera parte del siglo XX, antes de que los medios de comunicación tuvieran un espacio en el tejido social de México, la mayoría de las noticias y el entretenimiento se comunicaban en forma de canción. El corrido mexicano típico tiene una estructura del tipo: Introducción, historia, moraleja y despedida. Un corrido no debe ser confundido con una ranchera ya que una ranchera es una canción para bailar con múltiples cambios de ritmo.


La canción de la cucaracha es famosa por sus muchas versiones: se ha utilizado con gran efecto cómico en los dibujos animados de Looney Tunes, así como música para animar al público en el béisbol o baloncesto. La canción, al haber evolucionado tanto, tiene unos orígenes no muy claros, pero teniendo en cuenta las distintas versiones que existen y el contenido de las letras se sabe que fue alrededor de los inicios del siglo XIX.


La versión que hoy conocemos tiene una letra que data de la Revolución Mexicana en la que la cucaracha hace referencia al presidente Victoriano Huerta, borracho y considerado por muchos como un traidor y villano. Incluso hoy en día es conocido por los apodos de El Chacal y El Usurpador.


La música mexicana tiene muchas más facetas y estilos que son demasiado amplios para ser abordadas aquí. Como puede ver, la música mexicana apela a todas nuestras emociones con una complejidad rítmica pero accesible a todos que refleja la necesidad populista de obtener información y entretenimiento. Si usted decide explorar las ofrendas de artistas y estilos musicales mexicanos, usted no se verá decepcionado por sus esfuerzos.




DANZAS MEXICANAS

Danzas Mexicanas. De las ceremonias precolombinas de sus ancestros a las actuaciones de los festivales de hoy en día – descubre los bailes mexicanos!


JARABE TAPATÍO

DANZA DEL VENADO

Estos son sólo dos de los muchos bailes regionales y nacionales que se transmiten de generación en generación. Afortunadamente hay una compañía nacional de danza que conserva este rico patrimonio cultural: el Ballet Folklórico de México. Esta compañía nacional de danza actúa regularmente en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y realiza giras a nivel internacional durante todo el año. Si usted tiene la oportunidad de verlos actuar, bien vale la pena.



Comentarios

Entradas populares